5 famosos plagios literarios

DSC00923Ser original hoy en día a la hora de narrar una historia es difícil. Muy difícil. El paso del tiempo y el sentido cíclico que tienen las vidas a pesar de las épocas hace que las temáticas sobre las que los escritores acaban volcando sus pensamientos siempre son los mismos. No obstante, y como se suele decir habitualmente en estos casos, «ya está todo inventado«.

Así pues los que seáis lectores os habréis encontrado infinidad de veces con obras que se parecen entre sí: influencias, atmósferas parecidas… muchos autores se influyen entre sí, sobretodo a través de las épocas. Pero siempre son sutiles, la historia no es la misma aunque tenga un aire semejante. Es lo que llamamos estilos o influencias literarias. Eso, hasta cierto punto es normal. Ahora bien, lo que da auténtica vergüenza y me parece una falta de respeto sobretodo a los lectores son los plagios.

Y hoy os vengo a hablar de algunos de los plagios más famosos:

5 – MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

En este caso resulta curioso que lo que el escritor plagió no fue una obra original, ¡si no una traducción!20070418klplyllic_171iessco1

En 1990 fue condenado a pagar tres millones de pesetas -en concepto de perjuicio moral- al profesor de la Universidad de Murcia, Ángel Luis Pujante, por plagio en la traducción que éste había realizado de la obra de Shakespeare Julio César. ¿Cómo descubrieron el plagio? Al parecer en la traducción de Vazquez Montalbán se producían las mismas omisiones que en la de Pujante. Este caso fue un precedente en el mundo de los derechos de los traductores sobre sus textos y sentó jurisprudencia.

4 – ANA ROSA QUINTANA

Probablemente el caso más famoso, únicamente porque trascendió más allá del mundo editorial al ser un personaje de la prensa del corazón y de televisión, ya que no será por talento literario… 97anarosa_vani

El salto al mundo editorial lo dio en el año 2000 con el libro Sabor a Hiel, pero pronto vinieron las primeras acusaciones. De hecho la acusación de plagio de párrafos y páginas enteras llegó de tres libros: Mujeres de Ojos Grandes (Angeles Mastretta), El Pájaro Canta Hasta Morir (Colleen MacCullough) y Álbum de Familia (Daniel Steele). Las evidencias y pruebas eran irrebatibles. Ana Rosa acabó enviando una carta a los medios de comunicación en la cual se disculpaba ante sus muchos lectores (el libro llegó a vender 100.000 copias). A raíz de este caso se puso de moda el tema de los «negros» en la literatura: personas que en la sombra escriben libros que luego son adjudicados a otros autores.

3 – LUCÍA ETXEBARRIA

En este caso además de cometerse el plagio, resulta que la escritora termina siendo reincidente.DOCU_LP Lucía Etxevarría.

Su novela Yo No Sufro Por Amor (2005) era un plagio en muchas de sus estrofas y páginas de un artículo titulado Dependencia emocional y violencia doméstica, escrito y publicado por el psicólogo Jorge Castelló el año anterior en Psicocentro. La escritora declaró que esperaba que esa polémica ayudara a que las ventas de sus novelas aumentaran (qué maja ella…). Finalmente el caso se solucionó mediante un pago de 3000 euros y el envío de un comunicado de la autora en el que reconocía el uso inadecuado que había hecho de materiales ajenos a su obra.

Pero curiosamente ésta no era la primera vez que a Etxebarria la acusaban de plagio… en el año 2001 la revista Interviú la acusó de plagiar versos de una obra titulada Estación de Infierno, del poeta Antonio Colinas. La víctima del plagio no quiso entrar en polémicas, pero el caso fue llevado por la revista a juicio. Finalmente, la escritora fue sentenciada por haber plagiado la obra de Colinas.

Una perla buena.

2 – JORGE BUCAY

De su obra Shimriti, Bucay copió 60 páginas casi textualmente de La Sabiduría Recobrada, de la filósofa españolaBuc Mónica Cavallé. Así lo hizo saber ella y el escritor entonó el mea culpa. Según Bucay, un error involuntario hizo que los textos de Cavallé se incluyeran en su obra sin que fuera mencionada su fuente de procedencia. Todo quiso solucionarse por un simple error de entrecomillado, pero habría que plantearse hasta qué punto pertenece a un autor un texto con tantísima “participación” de otro…

1 – CAMILO JOSÉ CELA

Su novela La cruz de San Andrés, que ganó el premio Planeta en 1994, fue denunciada por la escritora Carmen Formoso. Acusó que la obra de Cela se parecía demasiado a la suya, Carmen, Carmela, Carmiña, que también concursó para ese premio, y el caso está aún en tribunales. Cela murió en el 2002, por lo cual el único acusado en el caso es el consejero delegado del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch, por su responsabilidadCela 4 en la distribución de la novela.

En 2009, la jueza que instruye el caso declaró que existían indicios de delitos contra Lara, con dos argumentos: que Formoso presentó su obra el 2 de mayo y Cela el 30 de junio, y el contenido del informe pericial en el que se concluye que la obra de Cela es un supuesto de transformación, al menos parcial, de la obra original.

Estos son algunos de los casos de supuestos plagios -o demostrados- en el mundo de la literatura. ¿Vosotros conocéis alguno más?

¡¡Saludos Bizarros para todos!!

3 Respuestas a “5 famosos plagios literarios

  1. Pingback: Argentina plagia a Venezuela y crea su propio Ministerio del Goce Eterno poniendo al frente a Jorge Bucay por su experiencia. | Pacu Press·

  2. Conozco un caso: Daniel Perednik, filósofo argentino-israelí, plagió por completo y de manera servil mi ensayo «La metamorfosis» en el libro KAFKANIA publicado por Universidad ORT de Uruguay. ¿Por qué nadie se hace eco de mi denuncia? ¿Sólo los famosos tienen derechos de autor? guisantru.blogspot.com

Deja un comentario