Batman Begins: vuelve el murciélago

batman_begins-10446

Hace pocos días tuve un súbito arrebato y me puse a ver la trilogía de Batman de Nolan, así que los próximos artículos de cine irán sobre estas tres películas (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises) que supusieron un renacer absoluto del Hombre Murciélago y un punto de vista innovador sobre los superhéroes en el mundo del cine.

Mucha gente tuvo dudas cuando se anunció una nueva película de Batman, allá por el lejano 2002. Su director iba a ser el semi-desconocido por aquel entonces Christopher Nolan (a pesar que ya había rodado la primorosa «Memento» e «Insomnia»), quien trataría de levantar una franquicia que llevaba una década enterrada por culpa del nefasto hacer de Joel Schumacher.

Y vaya si logró remontar el vuelo.

Nolan consiguió en esta primera parte dotar a Batman de algo de lo que había carecido hasta entonces: realismo. El hombre murciélago no es más que un hombre, Bruce Wayne, privado de ningún tipo de poder y que trata de luchar contra el crimen a base de artilugios, armaduras y vehículos del todo sofisticados. Este realismo también lo encontramos en la ciudad: nada de colorines como en las dos últimas películas, ni el aspecto emo-gótico de los films de Burton. Lo que Nolan nos muestra es una ciudad como cualquiera puede haber a lo largo y ancho de este mundo, todo un acierto porque mete mejor al espectador en la trama. Es más real.

Y también por ende el realismo se extiende a los villanos, que dejan atrás el histrionismo y hasta la caricatura de la que habían hecho gala en otras películas para dejar paso a acciones y comportamientos del todo lógicos (dentro de lo que sería una mente criminal, claro).

La dirección de Nolan es firme, con escenas muy bien rodadas, mostrando lo que quiere en cada momento y con un uso de las sombras especialmente cuidado; es quizás uno de los mejores aciertos de la película, logrando dar a Batman ese toque oscuro necesario sin llegar a ser excesivo. Destacar la buena puesta en escena de las peleas, muy bien hechas y sin llegar a marear.

Christian Bale ES Bruce Wayne/Batman. Creo que no hay hoy en día actor que pueda hacer mejor ese papel; Bale logra mostrar perfectamente el debate interior que sufre el personaje, dividido entre el deseo de venganza y el de justicia, y como esa pelea hace que esté perdiéndose a él mismo. Secundando excelentemente a Bale tenemos a Michael Caine, quien también lo borda como Alfred; de hecho creo que no hay papel que el bueno de Caine no sepa interpretar. También mencionar a Liam Neeson, que siempre que actúa no defrauda y en esta ocasión lo borda como malvado, mezclando su papel de extremista con el de maestro de manera genial. El único al que veo desaprovechado (y ya van dos veces, al igual que en mi artículo de Oblivion) es a Morgan Freeman, quien a pesar de regalarnos buenos diálogos con Bruce, estos son escasos y cortos.

La banda sonora es también excelente, con un main theme totalmente épico y que las veces que suena durante la película logra que se te ericen los pelos de la nuca. He de confesar que tras ver la película en el cine me compré la BSO y estuve prácticamente una semana en la que no escuchaba nada más. Un poco más y acabo saliendo de noche a repartir leña entre los chustas.

Una película que supuso un inicio prometedor para una saga que resurgió de sus cenizas.

¡¡Saludos Bizarros para todos!!

2 Respuestas a “Batman Begins: vuelve el murciélago

Deja un comentario